DIVISION OFICIAL DE CATEGORIAS DE FORMAS:
Denominación
Principiantes =Kyu A – 9no a 4to grado
Avanzados = Kyu
B – 3ro a 1er grado
FORMA INDIVIDUAL:
(Chinas, Coreanas, Japonesas y Libres)
Infantiles: (Niños y Niñas unificados)
Hasta 5 años (Principiantes y Avanzados unificados)
6 y 7 años Principiantes y Avanzados
8 y 9 años
Principiantes y Avanzados
10 y 11 años
Principiantes y Avanzados
12 y 13 años
Principiantes y Avanzados
Hasta 13 años Cinturones Negros (unificado en
estilos)
Juveniles: (Hombre y Mujer unificados)
14 a 17 años Principiantes y Avanzados y Cinturones
Negros
18 a 29 años
Principiantes y Avanzados (Hombre y Mujer unificados)
18 a 29 años Cinturones Negros Hombres y Mujeres
30 a 39 años Principiantes y Avanzados (Hombre y Mujer
unificados)
30 a 39 años Cinturones Negros Hombres y Mujeres
Maestros 4to DAN en mas (Hombre y Mujer unificados)
Senior:
40 años Principiantes, Avanzados y Cinturones Negros
(Hombre y Mujer unificados)
FORMA MUSICAL: (Hombre
y Mujer unificados)
Hasta 9 años
(Principiantes y Avanzados unificados)
10 a 13 años
(Principiantes y Avanzados unificados)
Hasta 13 años
Cinturones Negros
14 a 17 años
(Principiantes y Avanzados unificados)
14 a 17 años
Cinturones Negros.
18 años en mas
(Principiantes y Avanzados unificados)
18 años en más
Cinturones Negros.
WUSHU OFICIAL- 90/2000 unificado
Chan
Chuen
Nan Chuen
Palo del norte
y del sur (unificado)
Espada, Lanza
y Sable (unificado)
TAI CHI CHUAN
Forma Yang “A”
(24 a 38 movimientos)
Forma Yang “B”
(40 a 50 movimientos)
Forma
oficial (40 a 50 movimientos)
Espada hasta
32 movimientos.
FORMA CON ARMAS:
(Hombre y Mujer unificados)
Hasta 13
años Principiantes, Avanzados y
Cinturones negros
14 a 17 años
Principiantes, Avanzados y Cinturones negros
18 años en más
Principiantes, Avanzados y Cinturones negros
FORMA PAREJAS: (Hombre y Mujer unificados)
Hasta 13
años Principiantes, Avanzados y
Cinturones negros
14 a 17 años
Principiantes, Avanzados y Cinturones negros
18 años en más
Principiantes, Avanzados y Cinturones negros
FORMA POR EQUIPO: (Tres
(3) Integrantes)
Hasta 13
años Principiantes, Avanzados y
Cinturones negros
14 a 17 años
Principiantes, Avanzados y Cinturones negros
18 años en más
Principiantes, Avanzados y Cinturones negros
HANDICAP
(unificados por estilo, grado y sexo)
Hasta 13
años
14 a 17
años
18
años en más
FORMA EXTREMAS: (Tres
(3) Integrantes)
Hasta 13 años Principiantes, Avanzados y Cinturones
Negros.
14 a 17 años Principiantes, Avanzados y Cinturones
Negros.
18 años en más Principiantes, Avanzados y Cinturones
Negros.
FORMA EXTREMAS: (Tres
(3) Integrantes)
Hasta 13 años Principiantes, Avanzados y Cinturones
Negros.
14 a 17 años Principiantes, Avanzados y Cinturones
Negros.
18 años en más Principiantes, Avanzados y Cinturones
Negros.
NOTA:
En la competencia de Formas por Equipo, en caso de haber
equipos mixtos entre Principiantes y Avanzados o Avanzados y Cinturones Negros, se igualara por
la mayor graduación.
Son Principiantes las graduaciones de 9º a 4º grado (Kyu
A) y Avanzados de 3º a
1º grado (Kyu B)
DIVISION OFICIAL DE CATEGORIAS DE DEFENSA PERSONAL:
DEFENSA PERSONAL REAL
DEFENSA PERSONAL SIN ARMAS: (Hombre
y Mujer unificados)
Hasta 13 años (Principiantes y Avanzados unificados)
Hasta 13 años Cinturones Negros.
14 a 17 (Principiantes y Avanzados unificados)
14 a 17 años Cinturones Negros.
18 años en adelante (Principiantes y Avanzados
unificados)
18 años en adelante Cinturones Negros.
DEFENSA PERSONAL CON ARMAS: (Hombre
y Mujer unificados)
Hasta 13 años (Principiantes y Avanzados unificados)
Hasta 13 años Cinturones Negros.
14 a 17 (Principiantes y Avanzados unificados)
14 a 17 años Cinturones Negros.
18 años en adelante (Principiantes y Avanzados
unificados)
18 años en adelante Cinturones Negros.
DEFENSA PERSONAL COREOGRÁFICA
DEFENSA PERSONAL CON O SIN ARMAS: (Hombre
y Mujer unificados)
Hasta 13 años (Principiantes y Avanzados unificados)
Hasta 13 años Cinturones Negros.
14 a 17 (Principiantes y Avanzados unificados)
14 a 17 años Cinturones Negros.
18 años en adelante (Principiantes y Avanzados
unificados)
18 años en adelante Cinturones Negros.
NOTA:
Dos competidores que pueden ser o no del mismo estilo y
escuela. Deberán realizar al menos 1
secuencia en un tiempo máximo de un minuto. La evaluación
del desempeño es individual. Verificar
reglamento de Defensa Personal para situaciones
particulares.
Las categorías son defensa personal real y
coreográfica
DIVISION OFICIAL DE CATEGORIAS DE COMBATES
COMBATE DE MARCACIÓN
INFANTILES MASCULINOS: Hasta 13 años - Principiantes y
Avanzados.
Hasta 23 Kg. / 23,100 a 26 Kg. /
26,100 a 29 Kg. / 29,100 a 32 Kg. / 32,100 a 35 Kg. /
35,100 a 38 Kg. / 38,100 a 41 Kg.
/ 41,100 a 44 Kg. / 44,100 a 47 Kg. / 47,100 a 50 Kg. /
50,100 en adelante.
INFANTILES FEMENINOS: Hasta 13 años - Principiantes y
Avanzados.
Hasta 23 Kg. / 23,100 a 26 Kg. / 26,100 a 29 Kg. / 29,100
a 32 Kg. / 32,100 a 35 Kg. /
35,100 a 38 Kg. / 38,100 a 41 Kg. / 41,100 a 44 Kg. /
44,100 en adelante.
INFANTILES CINTURONES NEGROS: Hasta 13 años – Masculinos y
Femeninos
Livianos – Medianos – Medio Medianos – Pesados (a formar
categorías)
JUVENILES MASCULINOS: 14 a 17 años – Principiantes,
Avanzados y Cinturones Negros
Hasta 52 Kg. / 52,100 a 57 Kg. / 57,100 a 62 Kg. / 62,100
a 67 Kg. / 67,100 a 73 Kg.
73,100 a 78 Kg. 78,100 Kg. en adelante.
JUVENILES FEMENINOS: 14 a
17 años – Principiantes, Avanzados y Cinturones Negros
Hasta 48 Kg. / 48,100 a 53 Kg. / 53,100 a 58 Kg. / 58,100
a 63 Kg. / 63,100 Kg. en adelante.
ADULTOS MASCULINOS: 18 a
29 años - Principiantes, Avanzados y Cinturones Negros
Hasta 63 Kg. / 63,100 a 68 Kg. / 68,100 a 73 Kg. / 73,100
a 78 Kg. / 78,100 a 83 Kg./ 83, 100 a
87 Kg. / 87,100 a 93 Kg. / 93,100 Kg. en adelante.
ADULTOS MASCULINOS: 30 a
39 años - Principiantes, Avanzados y Cinturones Negros
Hasta 63 Kg. / 63,100 a 68 Kg. / 68,100 a 73 Kg. / 73,100
a 78 Kg. / 78,100 a 83 Kg./ 83, 100 a
87 Kg. / 87,100 a 93 Kg. / 93,100 Kg. en adelante.
ADULTOS MASCULINOS: 40
años en mas - Principiantes, Avanzados y Cinturones Negros
Livianos – Medianos – Pesados (a formar categorías)
ADULTOS FEMENINOS: 18 a
30 años – Principiantes, Avanzados y Cinturones Negros
Hasta 48 Kg. / 48,100 a 53 Kg. / 53,100 a 58 Kg. / 58,100
a 63 Kg. / 63,100 a 68Kg. / 68,100 Kg.
en adelante.
ADULTOS FEMENINOS: 30
años en mas – Principiantes, Avanzados y Cinturones Negros
Livianas – Medianas – Pesadas (a formar categorías)
NOTA:
Combate cinturones negros unifica danes y maestros.
En la categoría de combate los pesos son indicadores para la
participación, las categorías se dividen en pesos
livianos, medios y pesados
LIGHT CONTACT
JUVENILES MASCULINOS: 14 a
17 años – Principiantes, Avanzados y Cinturones Negros
Hasta 52 Kg. / 52,100 a 57 Kg. / 57,100 a 62 Kg. / 62,100
a 67 Kg. / 67,100 a 73 Kg.
73,100 a 78 Kg. 78,100 Kg. en adelante.
JUVENILES FEMENINOS: 14 a
17 años – Principiantes, Avanzados y Cinturones Negros
Hasta 48 Kg. / 48,100 a 53 Kg. / 53,100 a 58 Kg. / 58,100
a 63 Kg. / 63,100 Kg. en adelante.
ADULTOS MASCULINOS: 18 a
29 años - Principiantes, Avanzados y Cinturones Negros
Hasta 63 Kg. / 63,100 a 68 Kg. / 68,100 a 73 Kg. / 73,100
a 78 Kg. / 78,100 a 83 Kg./ 83, 100 a
87 Kg. / 87,100 a 93 Kg. / 93,100 Kg. en adelante.
ADULTOS MASCULINOS: 30 a
39 años - Principiantes, Avanzados y Cinturones Negros
Hasta 63 Kg. / 63,100 a 68 Kg. / 68,100 a 73 Kg. / 73,100
a 78 Kg. / 78,100 a 83 Kg./ 83, 100 a
87 Kg. / 87,100 a 93 Kg. / 93,100 Kg. en adelante.
ADULTOS MASCULINOS: 40
años en mas - Principiantes, Avanzados y Cinturones Negros
Livianos – Medianos – Pesados (a formar categorías)
ADULTOS FEMENINOS: 18 a
30 años – Principiantes, Avanzados y Cinturones Negros
Hasta 48 Kg. / 48,100 a 53 Kg. / 53,100 a 58 Kg. / 58,100
a 63 Kg. / 63,100 a 68Kg. / 68,100 Kg.
en adelante.
ADULTOS FEMENINOS: 30
años en mas – Principiantes, Avanzados y Cinturones Negros
Livianas – Medianas – Pesadas (a formar categorías)
COMBATE CUCHILLO INDIVIDUAL
(Masculino y femenino unificado)
Edad: 15 años en adelante
Categorización: Novatos, Intermedios, Avanzados y
Expertos
Tiempo: 1min (pausa en cada acción)
Implementos: gafas de protección, protector
bucal, guantines y cuchillo de goma blanda
(poliestireno expandido)
Arbitraje: 3 jueces (2 esquinas y 1 de centro)
los tres puntúan y debe haber igualdad mínimo
entre 2 para la decisión
Área: 3x3
Forma de Puntuación:
1. 2 puntos por
corte en arterias carótidas, femorales, tendón de Aquiles y
puñalada al corazón.
2. 1 punto por
corte en cualquier parte que no haya sido mencionada por 2
puntos
Prohibiciones: Golpear para cortar, bloquear con
patadas, sujetar para cortar, derribar, huir.
Penalizaciones: Se considera falta cuando se efectúe
alguna técnica dentro de las prohibiciones establecidas y será sancionado con
medio punto menos, de haber 3 faltas queda descalificado.
En el caso de presentarse sangrado por un golpe que sea considerado
por las autoridades competentes como una agresión dará lugar a la
descalificación inmediata.
Decisión:
1. Quien obtiene 6
puntos primero gana.
2. Cuando termina
al minuto, el que tiene mayor cantidad de puntos gana.
NOTA:
De existir empate se decidirá en un tiempo extra, quien hace
el primer corte gana.
COMBATE CUCHILLO EQUIPO
(2 equipos de 3 o
4 integrantes, Masculino y femenino unificado)
Edad: 15 años en adelante
Tiempo: sin límite de tiempo
Categorización: Novatos, Intermedios, Avanzados y
Expertos
Implementos: gafas de protección, protector
bucal, guantines y cuchillo de goma blanda
(poliestireno expandido)
Arbitraje: 3 jueces (2 exteriores para puntuar
y 1 de centro para dirigir, no puntúa) los jueces solo marcan por el competidor
más no por el retador.
Área: 5x5
Forma de Puntuación:
1. La puntuación es
acumulativa para todo el equipo
2. Todo corte vale
1 punto
Prohibiciones: Golpear para cortar, bloquear con
patadas, sujetar para cortar, derribar, huir, realizar más ataques de los
permitidos, adelantarse en la acción (leer la parte de desarrollo).
Penalizaciones: Se considera falta cuando se efectúe alguna
técnica dentro de las prohibiciones establecidas y será permitido una falta
desde avanzados y 2 en intermedios y novatos,
de excederse con una falta será descalificado el competidor.
Si el atacante retarda el ataque excediendo los 5 segundos
antes de atacar se le otorgará un punto
al competidor.
En el caso de presentarse sangrado por un golpe que sea considerado
por las autoridades competentes como una agresión dará lugar a la
descalificación inmediata.
Desarrollo: 2 equipos de 3 o 4 integrantes cada
equipo; Equipo A y Equipo B. Un competidor del equipo A se enfrentará contra
los 4 integrantes del equipo B (no al mismo tiempo), luego otro competidor del equipo A repetirá el
proceso hasta que los 4 integrantes del equipo A finalicen su participación;
luego será el turno del equipo B quien realizará el mismo proceso con sus 4 integrantes.
Se permite solo 2 ataques en cada ronda tanto al competidor
como al atacante excepto cuando el
último atacante se encuentre en competencia cuando se podrá realizar 3
ataques.
El competidor no podrá adelantarse en la acción al
atacante, es decir deberá esperar a que le ataquen para iniciar, de presentarse
una acción descontrolada se considerará una falta.
Decisión: Cuando han participado todos los integrantes de
los 2 equipos como competidor, el equipo que tiene mayor cantidad de puntos
gana.
Nota:
De existir empate se decidirá en un tiempo extra, quien hace
el primer corte gana; cada equipo seleccionará un representante.
COMBATE SUMISION
(Masculino y femenino por separado)
Edad: 18 años en adelante
Categorización: Intermedios, Avanzados y Expertos
(7mo kyu en adelante)
Tiempo: 1minuto 50 segundos (pausa al cambio de acción y en el
caso de haber necesidad)
Implementos: Cabezal, guantines, protector bucal,
inguinal, tibial
Arbitraje: 4 jueces (2 esquinas, 1 al centro y
un auxiliar al cambio de acción solamente como
soporte)
Área: 5x5
Forma de Puntuación: Combate marcación acumulativa (todo golpe 1
punto), proyección o derribo legales 1 punto, sumisión gana el combate.
Prohibiciones: Se consideran prohibidas las
técnicas de kyusho, golpear en el suelo, agarre de la ropa, golpear para
proyectar, rasguñar.
Penalizaciones: Se considera falta cuando se efectúe
alguna técnica dentro de las prohibiciones establecidas y será sancionado con
medio punto menos, de haber 3 faltas queda descalificado.
En el caso de presentarse sangrado por un golpe que sea
considerado por las autoridades competentes como una agresión dará lugar a la
descalificación inmediata.
También cuando el juez central indique un alto a la acción
cuando se realiza lucha de piso, de no acatar la orden (muestra de agresión) se
procederá a la descalificación inmediata.
Desarrollo: En el transcurso del primer minuto
se realizará un combate de marcación al punto
del tipo acumulativo (es decir no se detiene el cronómetro para marcar),
contacto moderado.
Al finalizar el primer minuto los competidores podrán
realizar una proyección o cualquier técnica para derribar (excepto barridas
solas) para lo cual disponen de 10segundos, se contará en voz alta para indicar del tiempo que
disponen para la técnica (desde el inicio el cronómetro no se detiene). Existen 3 diferentes casos a
considerar: 1) Cuando se produce una proyección la lucha de piso inicia en la posición tal
cual finalizó la técnica para derribar; 2)
Cuando no se produce una proyección, se procede a evaluar los puntos y quien
tenga la mayoría tendrá ventaja sobre el otro en la lucha de piso adoptando una
posición de agarre cuello, brazo y pecho,
mientras el que tiene las desventaja estará en posición de cuadrúpedo; y 3)De
no haber proyección ni mayoría de puntos, sino que se ha considerado como
empate hasta el momento, ambos
iniciarán frente a frente la lucha de piso, deben tocar el suelo por lo menos
con una de sus rodillas cada competidor
para poder iniciar la lucha de piso.
En cualquiera de los 3 casos antes de iniciar la lucha de
piso el cronómetro se tendrá que detener y los 2 jueces de pista retirarán los
cabezales, bucales y guantines; también verificarán que la condición de los competidores sea
aceptable para continuar, en el caso de que uno no pueda continuar se procede a terminar el
combate.
La lucha de piso tiene la duración de 40 segundos en los
cuales se deberá ganar por sumisión.
Decisión: Quien realiza una sumisión gana, si
uno de los 2 competidores no puede seguir automáticamente pierde la pelea, si
se finaliza el combate en 1 minuto 50 segundos y no existe sumisión ni se ha retirado uno de los
competidores entonces se llama a decisión y quien tiene la mayoría de puntos
gana.
Nota:
No existe empate en esta categoría ni tiempo para un
desempate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario