3 NUEVAS CATEGORIAS
1.- COMBATE
CUCHILLO INDIVIDUAL. (1 contra 1)
Masculino y femenino unificado
Edad: 15 años en adelante
Categorización: Novatos, Intermedios, Avanzados y Expertos
Tiempo: 1min (pausa en
cada acción)
Implementos: gafas de
protección, protector bucal, guantines y cuchillo de goma blanda (poliestireno
expandido)
Arbitraje: 3 jueces (2
esquinas y 1 de centro) los tres puntúan y debe haber igualdad mínimo entre 2
para la decisión
Área: 3x3
Forma de Puntuación:
1.
2 puntos por corte en arterias carótidas, femorales,
tendón de Aquiles y puñalada al corazón.
2.
1 punto por corte en cualquier parte que no haya sido
mencionada por 2 puntos
Prohibiciones: Golpear para cortar, bloquear con patadas, sujetar para
cortar, derribar, huir.
Penalizaciones: Se considera falta cuando se efectúe alguna técnica dentro
de las prohibiciones establecidas y será sancionado con medio punto menos, de
haber 3 faltas queda descalificado.
En el caso de presentarse sangrado por un golpe que sea considerado por las
autoridades competentes como una agresión dará lugar a la descalificación
inmediata.
Decisión:
1.
Quien
obtiene 6 puntos primero gana.
2.
Cuando
termina al minuto, el que tiene mayor cantidad de puntos gana.
Nota: De existir empate se decidirá en un tiempo extra, quien hace el
primer corte gana.
2.- COMBATE
CUCHILLO EQUIPO. (2 equipos de 4 integrantes)
Masculino y femenino unificado
Edad: 15 años en adelante
Tiempo: sin límite de
tiempo
Categorización: Novatos, Intermedios, Avanzados y Expertos
Implementos: gafas de
protección, protector bucal, guantines y cuchillo de goma blanda (poliestireno
expandido)
Arbitraje: 3 jueces (2
exteriores para puntuar y 1 de centro para dirigir, no puntúa) los jueces solo
marcan por el competidor más no por el retador.
Área: 5x5
Forma de Puntuación:
1.
La
puntuación es acumulativa para todo el equipo
2.
Todo
corte vale 1 punto
Prohibiciones: Golpear para cortar, bloquear con patadas, sujetar para
cortar, derribar, huir, realizar más ataques de los permitidos, adelantarse en
la acción (leer la parte de desarrollo).
Penalizaciones: Se considera falta cuando se efectúe alguna técnica dentro
de las prohibiciones establecidas y será permitido una falta desde avanzados y
2 en intermedios y novatos, de excederse con una falta será descalificado el
competidor.
Si el atacante retarda el ataque excediendo los 5 segundos antes de atacar
se le otorgará un punto al competidor.
En el caso de presentarse sangrado por un golpe que sea considerado por las
autoridades competentes como una agresión dará lugar a la descalificación
inmediata.
Desarrollo: 2 equipos
de 3 o 4 integrantes cada equipo; Equipo A y Equipo B. Un competidor del equipo
A se enfrentará contra los 4 integrantes del equipo B (no al mismo tiempo),
luego otro competidor del equipo A repetirá el proceso hasta que los 4
integrantes del equipo A finalicen su participación; luego será el turno del
equipo B quien realizará el mismo proceso con sus 4 integrantes.
Se permite solo 2 ataques en cada ronda tanto al competidor como al
atacante excepto cuando el último atacante se encuentre en competencia cuando
se podrá realizar 3 ataques.
El competidor no podrá adelantarse en la acción al atacante, es decir
deberá esperar a que le ataquen para iniciar, de presentarse una acción
descontrolada se considerará una falta.
Decisión: Cuando han participado todos los integrantes de los 2 equipos
como competidor, el equipo que tiene mayor cantidad de puntos gana.
Nota: De existir empate se
decidirá en un tiempo extra, quien hace el primer corte gana; cada equipo
seleccionará un representante
3.- COMBATE
SUMISION. (1 contra 1)
Masculino y femenino por separado
Edad: 18 años en adelante
Categorización: Intermedios, Avanzados y Expertos (7mo kyu en adelante)
Tiempo: 1minuto 50 segundos
(pausa al cambio de acción y en el caso de haber necesidad)
Implementos: Cabezal, guantines,
protector bucal, inguinal, tibial
Arbitraje: 4 jueces (2
esquinas, 1 al centro y un auxiliar al cambio de acción solamente como soporte)
Área: 5x5
Forma de Puntuación: Combate
marcación acumulativa (todo golpe 1 punto), proyección o derribo legales 1
punto, sumisión gana el combate.
Prohibiciones: Se consideran prohibidas las técnicas de kyusho, golpear en
el suelo, agarre de la ropa, golpear para proyectar, rasguñar.
Penalizaciones: Se considera falta cuando se efectúe alguna técnica dentro
de las prohibiciones establecidas y será sancionado con medio punto menos, de
haber 3 faltas queda descalificado.
En el caso de presentarse sangrado por un golpe que sea considerado por las
autoridades competentes como una agresión dará lugar a la descalificación
inmediata.
También cuando el juez central indique un alto a la acción cuando se
realiza lucha de piso, de no acatar la orden (muestra de agresión) se procederá
a la descalificación inmediata.
Desarrollo: En el transcurso del primer minuto se realizará un combate de marcación
al punto del tipo acumulativo (es decir no se detiene el cronómetro para
marcar), contacto moderado.
Al finalizar el primer minuto los competidores podrán realizar una
proyección o cualquier técnica para derribar (excepto barridas solas) para lo cual
disponen de 10segundos, se contará en voz alta para indicar del tiempo que
disponen para la técnica (desde el inicio el cronómetro no se detiene). Existen
3 diferentes casos a considerar: 1)
Cuando se produce una proyección la lucha de piso inicia en la posición tal
cual finalizó la técnica para derribar;
2) Cuando no se produce una proyección, se procede a evaluar los puntos y
quien tenga la mayoría tendrá ventaja sobre el otro en la lucha de piso
adoptando una posición de agarre cuello, brazo y pecho, mientras el que tiene
las desventaja estará en posición de cuadrúpedo; y 3)De no haber proyección ni mayoría de puntos, sino que se ha
considerado comoempate hasta el momento, ambos iniciarán frente a frente la lucha de piso,
deben tocar el suelo por lo menos con una de sus rodillas cada competidor para
poder iniciar la lucha de piso.
En cualquiera de los 3 casos antes de iniciar la lucha de piso el
cronómetro se tendrá que detener y los 2 jueces de pista retirarán los
cabezales, bucales y guantines; también verificarán que la condición de los
competidores sea aceptable para continuar, en el caso de que uno no pueda
continuar se procede a terminar el combate.
La lucha de piso tiene la duración de 40 segundos en los cuales se deberá
ganar por sumisión.
Decisión: Quien realiza una sumisión gana, si uno de los 2 competidores no
puede seguir automáticamente pierde la pelea, si se finaliza el combate en 1
minuto 50 segundos y no existe sumisión ni se ha retirado uno de los
competidores entonces se llama a decisión y quien tiene la mayoría de puntos
gana.
Nota: No existe empate en esta categoría ni tiempo para un desempate.
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