REGLAS

REGLAS TORNEO IMAT ECUADOR 2015
















3 NUEVAS CATEGORIAS

1.- COMBATE CUCHILLO INDIVIDUAL. (1 contra 1)
Masculino y femenino unificado
Edad: 15 años en adelante
Categorización: Novatos, Intermedios, Avanzados y Expertos
                Tiempo: 1min (pausa en cada acción)
                Implementos: gafas de protección, protector bucal, guantines y cuchillo de goma blanda (poliestireno expandido)
                Arbitraje: 3 jueces (2 esquinas y 1 de centro) los tres puntúan y debe haber igualdad mínimo entre 2 para la decisión
                Área: 3x3
                Forma de Puntuación:
1.       2 puntos por corte en arterias carótidas, femorales, tendón de Aquiles y puñalada al corazón.
2.       1 punto por corte en cualquier parte que no haya sido mencionada por 2 puntos
Prohibiciones: Golpear para cortar, bloquear con patadas, sujetar para cortar, derribar, huir.
Penalizaciones: Se considera falta cuando se efectúe alguna técnica dentro de las prohibiciones establecidas y será sancionado con medio punto menos, de haber 3 faltas queda descalificado.
En el caso de presentarse sangrado por un golpe que sea considerado por las autoridades competentes como una agresión dará lugar a la descalificación inmediata.
Decisión:
1.       Quien obtiene 6 puntos primero gana.
2.       Cuando termina al minuto, el que tiene mayor cantidad de puntos gana.
                Nota: De existir empate se decidirá en un tiempo extra, quien hace el primer corte gana.
2.- COMBATE CUCHILLO EQUIPO. (2 equipos de 4 integrantes)
                Masculino y femenino unificado
                Edad: 15 años en adelante
                Tiempo: sin límite de tiempo
Categorización: Novatos, Intermedios, Avanzados y Expertos
                Implementos: gafas de protección, protector bucal, guantines y cuchillo de goma blanda (poliestireno expandido)
                Arbitraje: 3 jueces (2 exteriores para puntuar y 1 de centro para dirigir, no puntúa) los jueces solo marcan por el competidor más no por el retador.
                Área: 5x5
                Forma de Puntuación:
1.       La puntuación es acumulativa para todo el equipo
2.       Todo corte vale 1 punto
Prohibiciones: Golpear para cortar, bloquear con patadas, sujetar para cortar, derribar, huir, realizar más ataques de los permitidos, adelantarse en la acción (leer la parte de desarrollo).
Penalizaciones: Se considera falta cuando se efectúe alguna técnica dentro de las prohibiciones establecidas y será permitido una falta desde avanzados y 2 en intermedios y novatos, de excederse con una falta será descalificado el competidor.
Si el atacante retarda el ataque excediendo los 5 segundos antes de atacar se le otorgará un punto al competidor.
En el caso de presentarse sangrado por un golpe que sea considerado por las autoridades competentes como una agresión dará lugar a la descalificación inmediata.
                Desarrollo: 2 equipos de 3 o 4 integrantes cada equipo; Equipo A y Equipo B. Un competidor del equipo A se enfrentará contra los 4 integrantes del equipo B (no al mismo tiempo), luego otro competidor del equipo A repetirá el proceso hasta que los 4 integrantes del equipo A finalicen su participación; luego será el turno del equipo B quien realizará el mismo proceso con sus 4 integrantes.
Se permite solo 2 ataques en cada ronda tanto al competidor como al atacante excepto cuando el último atacante se encuentre en competencia cuando se podrá realizar 3 ataques.
El competidor no podrá adelantarse en la acción al atacante, es decir deberá esperar a que le ataquen para iniciar, de presentarse una acción descontrolada se considerará una falta.
Decisión: Cuando han participado todos los integrantes de los 2 equipos como competidor, el equipo que tiene mayor cantidad de puntos gana.

Nota: De existir empate se decidirá en un tiempo extra, quien hace el primer corte gana; cada equipo seleccionará un representante

3.- COMBATE SUMISION. (1 contra 1)

Masculino y femenino por separado
Edad: 18 años en adelante
Categorización: Intermedios, Avanzados y Expertos (7mo kyu en adelante)
                Tiempo: 1minuto 50 segundos (pausa al cambio de acción y en el caso de haber necesidad)
                Implementos: Cabezal, guantines, protector bucal, inguinal, tibial
                Arbitraje: 4 jueces (2 esquinas, 1 al centro y un auxiliar al cambio de acción solamente como soporte)
                Área: 5x5
                Forma de Puntuación: Combate marcación acumulativa (todo golpe 1 punto), proyección o derribo legales 1 punto, sumisión gana el combate.
Prohibiciones: Se consideran prohibidas las técnicas de kyusho, golpear en el suelo, agarre de la ropa, golpear para proyectar, rasguñar.
Penalizaciones: Se considera falta cuando se efectúe alguna técnica dentro de las prohibiciones establecidas y será sancionado con medio punto menos, de haber 3 faltas queda descalificado.
En el caso de presentarse sangrado por un golpe que sea considerado por las autoridades competentes como una agresión dará lugar a la descalificación inmediata.
También cuando el juez central indique un alto a la acción cuando se realiza lucha de piso, de no acatar la orden (muestra de agresión) se procederá a la descalificación inmediata.
Desarrollo: En el transcurso del primer minuto se realizará un combate de marcación al punto del tipo acumulativo (es decir no se detiene el cronómetro para marcar), contacto moderado.
Al finalizar el primer minuto los competidores podrán realizar una proyección o cualquier técnica para derribar (excepto barridas solas) para lo cual disponen de 10segundos, se contará en voz alta para indicar del tiempo que disponen para la técnica (desde el inicio el cronómetro no se detiene). Existen 3 diferentes casos a considerar: 1) Cuando se produce una proyección la lucha de piso inicia en la posición tal cual finalizó la técnica para derribar; 2) Cuando no se produce una proyección, se procede a evaluar los puntos y quien tenga la mayoría tendrá ventaja sobre el otro en la lucha de piso adoptando una posición de agarre cuello, brazo y pecho, mientras el que tiene las desventaja estará en posición de cuadrúpedo; y 3)De no haber proyección ni mayoría de puntos, sino que se ha considerado comoempate hasta el momento, ambos iniciarán frente a frente la lucha de piso, deben tocar el suelo por lo menos con una de sus rodillas cada competidor para poder iniciar la lucha de piso.
En cualquiera de los 3 casos antes de iniciar la lucha de piso el cronómetro se tendrá que detener y los 2 jueces de pista retirarán los cabezales, bucales y guantines; también verificarán que la condición de los competidores sea aceptable para continuar, en el caso de que uno no pueda continuar se procede a terminar el combate.
La lucha de piso tiene la duración de 40 segundos en los cuales se deberá ganar por sumisión.
Decisión: Quien realiza una sumisión gana, si uno de los 2 competidores no puede seguir automáticamente pierde la pelea, si se finaliza el combate en 1 minuto 50 segundos y no existe sumisión ni se ha retirado uno de los competidores entonces se llama a decisión y quien tiene la mayoría de puntos gana.
                Nota: No existe empate en esta categoría ni tiempo para un desempate. 

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